Lineamientos Nacionales de la Política de Humanización

El pasado 15 de octubre se dieron cita en el Auditorio del Hospital Susana López de Valencia, los invitados por parte del Ministerio de Salud y la Protección social a la instalación de la “RED PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE HUMANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD”; y que tiene como parte de sus objetivos garantizar la adecuada prestación de servicios de salud y desarrollar herramientas integradoras para todos los actores del sistema, teniendo como fundamento que la humanización no se considere únicamente como un atributo de calidad, sino que se convierta en el factor sobresaliente en la prestación de los servicios.

De esta forma, el Ministerio convoca a las IPS, EPS, entes territoriales y ligas de usuarios para construir entre todos los Lineamientos Nacionales de la Política de Humanización, la cual debe ser integral y contemplar desde los aspectos emocionales, hasta la participación de la familia y la comunidad. Destacando en estos lineamientos que es un servicio de personas para personas y por lo tanto el recurso humano en salud es un factor en el cual se debe fortalecer la humanización, el sentido de pertenencia, la motivación y el reconocimiento.

Por su parte, la Dra. Heidy Amaya de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social, y quien está a cargo del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad, el cual contempla la Política Nacional de Humanización, resaltó que es muy loable el desarrollo al interior  del Hospital Susana López de Valencia teniendo en cuenta las características de nuestro Departamento, en donde se pueden ver reflejados todos los problemas de nuestro país y resaltó la excelente infraestructura y la calidez de la gente con la que cuenta la institución.

Como reto queda la conformación del nodo Cauca de acuerdo con los lineamientos del Ministerio y la participación en la reunión con los nodos del resto del país.